Las cicatrices son hermosas

Hace un tiempo tuve la oportunidad pasar tiempo con una pareja de adultos en un lugar privado y calmado.  Nos habíamos conocido recientemente, y era nuestra intención conocernos más tomando el tiempo para hablar y profundizar nuestra amistad naciente.

Es raro que la vida profesional de cada uno motive una conversación por mucho tiempo sino más bien el burbujeo de miedos y frustraciones.  Fue durante aquellos días con este tipo de conversación que me impresionó la belleza de las cicatrices de mis amigos nuevos debido a una vida disfrutada en plenitud.   En una época donde la juventud se celebra de rutina y donde la gente suele dejar a sus parejas de por vida buscando un “nuevo modelo”, a menudo no se nota la belleza de las cicatrices.

¿Cómo reconoces las cicatrices?  Lágrimas corriendo por una cara normalmente confiada debido a problemas con los hijos o la familia cercana.  Líneas procedentes de toda una vida de expresiones faciales – probablemente en una medida igual de pena y felicidad.   A veces, las cicatrices son simplemente una oscuridad de los ojos como un reflejo de desesperación con desafíos enfrentados por los familiares.

La fuente de la belleza es la vulnerabilidad proyectada por las cicatrices, y su potencial de intimidad emocional se las hace preciosas para parejas y familiares. 

Vi esta belleza irradiando de una persona que ya no conocía muy bien, y me agité pensando en los demás, incluida la pareja de la persona que no se dio cuenta de sus cicatrices y aún menos de su belleza.  Me encontré pensando en mi propia apreciación de las cicatrices de mi mujer y pareja por la vida.  Me di cuenta que yo tampoco presto suficiente atención a estas cicatrices.

Es fácil pretender que no haya cicatrices, o que no se vean.  En mi caso es posible que viera una cicatriz pero también que hubiera pensado que la herida en cuestión hubiera curado – muy cómodo sobre todo si fuera la persona infligiendo la herida en primer lugar.   Peor – es posible que viera una cicatriz mientras que mi pareja sintiera una herida abierta que necesitara curación y atención.

Intento asegurarme que las cicatrices de las personas en mi entorno sean reconocidas como características de belleza emocional.  Quiero comprobar que sean realmente cicatrices más bien que heridas necesitando atención y clausura con acción y comunicación.  Quiero tocar las cicatrices y celebrarlas como símbolos de humanidad y conexión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s